1 October, 2019
In
Uncategorized
¿Qué pueden hacer las organizaciones a propósito de la autoestima? (Parte 2)
Basado en el artículo “Self Esteem, the key to productivity” Will Schutz, Ph.D.
La autoestima está en el corazón de cualquier relación humana y de la productividad. Por ejemplo:
- Trabajo en equipo: las dificultades emergen debido a las rigideces y a la defensividad de las personas. La defensividad viene, no de las diferencias entre individuos, sino de la baja autoestima y del miedo a ser expuest@.
- Resolución de conflictos: consiste en disolver primero las rigideces individuales y llevar las personas a mirar el conflicto como un puzle lógico que los miembros del equipo resolverán juntos.
- La resolución de problemas se suele bloquear cuando una o más personas sienten ansiedad por ser expuest@s, o tienen la firme convicción de tener razón, o demuestran otras señales de defensividad que emergen de una baja autoestima.
- Un ambiente de trabajo libre de accidentes o enfermedades también se consigue a través del desarrollo de la autoconsciencia.
6 DIMENSIONES:
Para entender lo que puede hacer una organización para incrementar la autoestima de sus empleados, primero miremos cuales son las 6 dimensiones que definen la autoestima:
- Vitalidad: estoy viv@, tengo energía, no estoy aburrid@.
- Autodeterminación: elijo mi propia vida, me auto determino y soy autonom@. Me siento libre, no me siento coaccionad@. Soy responsable de mi mism@
- Autoconsciente: me digo la verdad y a los demás. Soy consciente de mi mism@. Soy consciente que tengo un inconsciente y tiendo a ser cada día más consciente. No me autoengaño.
- Significancia: me siento importante, valgo la pena y tengo sentido.
- Competencia: me siento competente. Soy capaz de afrontar situaciones que se me presentan.
- Agradibilidad: me agrado. Disfruto de mi propia compañía. Me gusta la persona que soy.

6 PALANCAS:
Por lo tanto, cualquier organización que quiere crear un contexto favorable para facilitar el desarrollo de la autoestima de las personas, se focalizará en estas 6 dimensiones y usará las palancas siguientes:
- Participación: la organización propone una plena participación en el negocio. Yo, el/la emplead@, no quiero participar (ni estoy obligad@) en todas las actividades, pero tengo la oportunidad y estoy invitad@ a hacerlo. Estoy informad@ acerca de las actividades de la organización e incluid@ en las actividades en las cuales quiero participar.
- Libertad: se confía en mí y puedo elegir mi mejor manera de hacer las cosas.
- Apertura: la organización e yo estamos plenamente abiert@s. No guardamos secretos (excepto secretos industriales o de temas de seguridad) y no retemos información. Contestamos a todas las preguntas.
- Reconocimiento: soy conocid@ y reconocid@ por la organización. Como política, la organización de manera constante adquiere un entendimiento del valor y de las habilidades de cada emplead@.
- Empowerment: estoy empoderad@ y lo hago todo de manera voluntaria. Participo a las decisiones finales acerca de las cosas que más conozco y que más me conciernen.
- Humanidad: la organización me aprecia y me conoce como persona. Fomenta los contactos sociales.
